viernes, 4 de mayo de 2012

CONTESTACIÓN A MARTA VERA POR SU CRITICA DEL ABSENTISMO LABORAL

Esta carta está escrita por nuestro compañero Fernando en respuesta a las críticas negativas de Marta Vera ( consejera o recortadora de sanidad).


     Absentismo laboral en las cocinas hospitalarias


La consejera de salud marta vera afirma que el absentismo laboral del personal de cocinas del complejo hospitalario es el doble que en el sector privado, dando a entender que nos cojemos la baja cuando nos da la gana y que somos un montón de vagas y maltrabajas. Creo que es necesario recordarle varias cosas.
1-      Las bajas laborales son por prescripción médica, tanto de los médicos de cabecera como de la mutua que nos atiende. Las bajas nos las dan según su criterio profesional. Nosotras damos de comer a personas enfermas, muchas de ellas inmunodeprimidas. Dando la baja a alguien con un poco de gripe  los médicos protegen a los pacientes.¿Cuantas toxiinfecciones ha habido en el complejo hospitalario? Ninguna. Nuestro trabajo mejora la salud de los pacientes y nuestra situación es diferente a la del resto del sector de restauración; no queremos “fidelizar” a nuestros “clientes”, no somos un negocio, somos un servicio público. Nuestros pacientes son servidos por personal sano, lo que es un requisito indispensable para su recuperación. Los médicos hacen su trabajo, nosotras el nuestro, mientras que usted lanza campañas difamatorias que demuestran su mala fe y su desconocimiento. A falta de argumentos usted usa propaganda sesgada

2-      Aproximadamente el 90% del personal está formado por mujeres,  un porcentaje mayor que en el sector privado. Las bajas por maternidad tienen una incidencia superior en nuestro colectivo. No hacen falta más explicaciones.
3-      Muchas de las bajas por lesiones musculares y tendinitis por esfuerzos repetitivos son producidas por una mala organización del trabajo. Esto no es competencia nuestra sino de salud laboral, que no toma medidas. Les parecerá normal? ¿Será porque no se aplican sus recomendaciones?.  También le recordaré que su gobierno ha decidido no sustituir bajas ni vacaciones, con lo que la carga de trabajo que soportamos es mayor, lo que conduce a más esfuerzos repetitivos, más bajas que no se cubren….Tampoco nos olvidemos que nos quiere echar de nuestro trabajo y con la situación laboral actual sufrimos  estrés, ansiedad y depresiones. De esto la culpable es usted.
4-      La inadecuada aplicación de la ley de discapacidad ha incorporado a personas discapacitadas a puestos que no están adaptados para ellas. Le recuerdo que hay que crear puestos ESPECÍFICOS adaptados a su situación, no llegar y  abandonarlos en el primer sitio que aparece. Es frustrante para ellas y para nosotras. Es mental y físicamente estresante para todos… Más bajas
5-      Sus recortes aumentan las listas de espera, de las que todos formamos parte, prolongando innecesariamente la enfermedad y el sufrimiento de todos los usuarios del servicio de salud, haciendo que se incorporen más tarde a sus puestos de trabajo.
6-      Para acabar, si las cocinas son semejante paraíso del holgazaneo el colmo de la improductividad y el reino del absentismo ¿ Por qué quienes sacan plaza fija la abandonan en cuanto pueden y se van a otros servicios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario