jueves, 18 de abril de 2013

Privatización de las cocinas del CHN

Gloria Suescun Arróniz

Ante las explicaciones dadas por la consejera de Salud en el tema de cocinas hospitalarias, en las que dijo textualmente: "No se puede rescindir un contrato por la apariencia de los alimentos". Esta respuesta es de una simplicidad preocupante. ¿Como pueden permitir y considerar suficiente esa información? ¿No necesitan conocer el porqué no funciona? ¿No es necesario analizar las causas del descontento general? ¿Las reclamaciones de los pacientes?

La ciudadanía necesitamos explicaciones más rigurosas y serias. No se está hablando de la presentación de la comida (que también cuenta), ni de las costumbres y gustos de los navarros (decir esto me parece una frivolidad), se está pidiendo buena calidad en la comida, dietas adecuadas a la necesidad del paciente, supervisión por personal de Osasunbidea tanto de comidas como higiene, muestras para laboratorio...
Resumiendo: han perdido ustedes el control del servicio y es necesario recuperarlo y que funcione de forma excelente como lo venía haciendo hasta la privatización de las cocinas.
Le sugiero, señora consejera, que la mejor forma de enterarse de lo que pasa es:
1º. Comiendo la comida que se sirve y opinando después.
2º. Visita sorpresa a las instalaciones para ver su funcionamiento y comprobar materia prima, cámaras, limpieza en general, etcétera.
3º Preguntar directamente a los pacientes si comen bien.
Para comprobarlo no necesita intermediarios ni excusas y es su responsabilidad conocerlo. Le ayudará conocer la opinión de médicos, enfermeras y auxiliares de planta. Imprescindible tener en cuenta los informes exhaustivos, y bien hechos, por las dietistas de Osasunbidea.
Todo ello le dará conocimiento y entenderá las reclamaciones de los usuarios. Comprenderá porqué funcionaba muy bien el servicio público de cocinas y ahora funciona muy mal el servicio privatizado.
Es importante cuidar bien a los enfermos y, porque la causa lo merece, esperamos la anulación de la contrata (motivos tiene a elegir). No se quede con el examen suspendido. Tiene oportunidad de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario