Gloria Suescun Arróniz
Ante las explicaciones dadas por la consejera de Salud en el tema de
cocinas hospitalarias, en las que dijo textualmente: "No se puede
rescindir un contrato por la apariencia de los alimentos". Esta
respuesta es de una simplicidad preocupante. ¿Como pueden permitir y
considerar suficiente esa información? ¿No necesitan conocer el porqué
no funciona? ¿No es necesario analizar las causas del descontento
general? ¿Las reclamaciones de los pacientes?
La ciudadanía necesitamos explicaciones más rigurosas y
serias. No se está hablando de la presentación de la comida (que también
cuenta), ni de las costumbres y gustos de los navarros (decir esto me
parece una frivolidad), se está pidiendo buena calidad en la comida,
dietas adecuadas a la necesidad del paciente, supervisión por personal
de Osasunbidea tanto de comidas como higiene, muestras para
laboratorio...
Resumiendo: han perdido ustedes el control del servicio y es
necesario recuperarlo y que funcione de forma excelente como lo venía
haciendo hasta la privatización de las cocinas.
Le sugiero, señora consejera, que la mejor forma de enterarse de lo que pasa es:
1º. Comiendo la comida que se sirve y opinando después.
2º. Visita sorpresa a las instalaciones para ver su
funcionamiento y comprobar materia prima, cámaras, limpieza en general,
etcétera.
3º Preguntar directamente a los pacientes si comen bien.
Para comprobarlo no necesita intermediarios ni excusas y es su
responsabilidad conocerlo. Le ayudará conocer la opinión de médicos,
enfermeras y auxiliares de planta. Imprescindible tener en cuenta los
informes exhaustivos, y bien hechos, por las dietistas de Osasunbidea.
Todo ello le dará conocimiento y entenderá las reclamaciones
de los usuarios. Comprenderá porqué funcionaba muy bien el servicio
público de cocinas y ahora funciona muy mal el servicio privatizado.
Es importante cuidar bien a los enfermos y, porque la causa lo
merece, esperamos la anulación de la contrata (motivos tiene a elegir).
No se quede con el examen suspendido. Tiene oportunidad de
recuperación.
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