miércoles, 13 de marzo de 2013

Recortes en sanidad

 Maite Larragueta

Todo a nuestro alrededor, especialmente lo relacionado con los servicios públicos y el supuesto Estado del bienestar que hemos conocido en las últimas décadas, parece desmoronarse. He leído con enorme preocupación sobre la destitución del jefe de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra,
tras su denuncia sobre la reducción de profesionales y medios en el CHN, que está provocando que las necesidades quirúrgicas de los pacientes (no clientes) se vean cubiertas de manera absolutamente deficiente. Leo también con estupor sobre la baja calidad de la comida, que raya la insalubridad, según denuncian los pacientes, que se sirve actualmente en el CHN desde que se ha privatizado el servicio de cocina y se ocupa de él cierta empresa. Aparte de los posibles intereses económicos y políticos que se puedan esconder tras la salida a los medios de comunicación de estos escalofriantes hechos, me afectan como a cualquier ciudadana o ciudadano, pero quizás un poco más, porque sé que todo esto no ha comenzado ahora.
En el año 2009 mi padre fue asesinado en el Hospital de Navarra, digo asesinado porque una serie de negligencias médicas, que han sido asumidas por el hospital, le llevaron a la muerte en poco más de un mes tras sufrir una caída en el salón de su casa. ¿Por qué? Fundamentalmente por no realizar la prueba que le podría haber salvado la vida, una resonancia magnética, que hubiera revelado la dolencia que realmente sufría, el aplastamiento de la médula espinal por la rotura de una vértebra. Esta prueba no se realizó, seguramente por una mezcla de dejadez profesional y de ahorro económico, e incluso hubo que suplicar su ingreso en el centro, y por ello su estado degeneró hasta quedar en estado vegetativo antes de morir.
Por eso sé que los recortes vienen de años atrás y que la burbuja, si alguna vez existió para algo más de un puñado de personas en este país, explotó hace mucho, pero cada uno oye la explosión cuando la oye muy muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario